
Ya casi es hora del Día de la Madre Internacional, que este año se celebra el domingo 13 de mayo. Aunque esta celebración en el segundo domingo de mayo cada año parece una tradición casi eterna, su origen se remonta a hace apenas 100 años.
Hacemos un repaso a la sorprendente pero breve historia de esta celebración y examinamos cómo el evento pasó de ser la cruzada de una mujer a una festividad reconocida internacionalmente que se celebra en la mitad de los países del mundo.
Más de un Día de la Madre
Primero que nada, vale la pena mencionar que la fecha del segundo domingo de mayo que celebramos hoy no es la primera celebración de las Madres en el mundo. Por ejemplo, el Domingo de la Madre (que a menudo se conoce localmente como el Día de la Madre) se ha celebrado en el Reino Unido y en Irlanda el cuarto domingo de Cuaresma durante siglos. Sin embargo, el Día Internacional de la Madre, la festividad celebrada en casi 100 países, solo ha existido por poco más de cien años.
Anna Jarvis: La madre del Día Internacional de la Madre
Anna Jarvis es la mujer que puso en marcha la celebración a principios de 1900 por primera vez. Se inspiró para crear un día que conmemorara a las madres de todas partes por su propia madre, quien había sido maestra de escuela dominical y expresó el deseo de tener un día oficial de reconocimiento por todas las cosas que las madres hacen por sus hijos y la sociedad. Después de la muerte de su madre en 1905, Anna se propuso hacer realidad ese deseo.
El primer Día de la Madre
En 1908 se llevó a cabo la primera observancia registrada de la festividad con una modesta ceremonia conmemorativa en Grafton, Virginia Occidental en la iglesia donde había enseñado la madre de Jarvis. Aunque Jarvis no asistió, envió 500 claveles blancos (la flor favorita de su madre) a la ceremonia en honor al evento.
Reconocimiento por parte del Congreso de EE. UU.
Desde 1905, Jarvis había emprendido una ferviente campaña de cartas, gracias a esto y al apoyo de industriales como H.J. Heinz y John Wanamaker y organizaciones como la asociación de Escuelas Dominicales del Mundo, el Día de la Madre se convirtió en una celebración bien conocida. No fue una sorpresa cuando en 1914 el Congreso de EE. UU. aprobó oficialmente un proyecto de ley para que se reconociera a nivel nacional.
Comercialización
Desafortunadamente para Anna Jarvis, esta nueva popularidad atrajo mucho interés comercial de empresas que pronto comenzaron a vender artículos como tarjetas y dulces al público en grandes cantidades. Esto enfureció a Jarvis, quien sentía que el afán de lucro desviaba la atención del propósito sentimental de la festividad. Lamentablemente, nunca pudo reconciliarse con lo que se había convertido el Día de la Madre y más tarde se convirtió en una activista vocal en contra de la celebración hasta su muerte en 1948.
Cómo se celebra el Día de la Madre hoy en día
Mientras que Jarvis estaba horrorizada por el desarrollo y crecimiento del Día de la Madre, este continuó expandiéndose y muchos otros países han adoptado la celebración en la fecha del segundo domingo de mayo. Aunque es común enviar flores, chocolates o tarjetas, muchas personas se toman el tiempo para honrar y reconocer a sus madres – tanto vivas como fallecidas – para hacer que el día sea verdaderamente espectacular para ellas y darles el reconocimiento que merecen.
¿Cómo harás que el Día de la Madre sea especial este año?
FloraQueen envía flores a todo el mundo. Si estás buscando enviar un ramo de hermosas gerberas o rosas al extranjero, hoy tenemos todo lo que necesitas para que sea un éxito. Simplemente elige uno de los arreglos de calidad en nuestro catálogo y podrás enviar flores a 100 países en unos pocos clics.