
Una flor divertida y juguetona, la gerbera es una flor popular de verano que seguramente traerá felicidad y sonrisas, e incluso recuerdos de la libertad y alegría de la infancia gracias a su naturaleza juguetona. Existen más de 40 especies de gerbera, lo que las convierte en un grupo muy diverso de flores, pero todas comparten la característica común de una belleza deslumbrante que siempre atrae la mirada. Así como atraen nuestra atención, el sol es el objeto de deseo de la gerbera, ya que es una planta heliotrópica. Esto significa que la cabeza de la flor gira a lo largo del día para seguir al sol. Esto le permite recibir la mayor cantidad de luz solar posible, y como resultado, tiene más energía y puede crecer más rápido. Sigue leyendo para descubrir aún más sobre esta hermosa flor.
¿Cómo se llama?
La gerbera se conoce comúnmente como margarita africana, aunque en realidad es una flor diferente. Su nombre proviene del doctor y botánico alemán Dr. Traugott Gerber, quien en su momento viajaba por Rusia en busca de flores que pudieran ser utilizadas con fines medicinales. Sin embargo, hasta el día de hoy, nadie comprende del todo la razón detrás de la decisión de nombrar a la flor en honor al Dr. Gerber. La flor fue descubierta por primera vez por el holandés Jan Frederic Gronovius en Sudáfrica en 1737, quien le dio este nombre.
Científicamente, la flor también se conoce como gerbera, y forma parte de la familia Asteraceae, la misma que la margarita, lo que explica por qué a veces pueden parecer tan similares.
¿De dónde proviene?
Originalmente, la gerbera se encontró en Sudáfrica. Hasta el día de hoy, esta es una zona popular para las gerberas, pero ahora se sabe que las especies de gerbera no solo provienen de África, sino también de América del Sur y Asia.
Debido a su popularidad, las gerberas ahora se pueden encontrar en todo el mundo y se cultivan como plantas decorativas en jardines de todo el mundo. Como estas flores pueden soportar condiciones climáticas moderadas, son bastante fáciles de cultivar en la mayoría de las condiciones, lo que explica su gran popularidad.
El único lugar donde les cuesta crecer es en áreas donde las temperaturas caen regularmente por debajo de 0°C/32°F o donde las lluvias intensas son comunes, ya que el exceso de riego es particularmente peligroso debido a su efecto en las raíces de la planta.

¿Cuándo crece?
La gerbera crece mejor durante los meses de primavera y verano, principalmente debido a su aversión a las temperaturas frías y las lluvias intensas.
De hecho, crecen mejor a temperatura ambiente, alrededor de 24°C/75°F, y se recomienda plantar gerberas en primavera, una vez que haya pasado cualquier helada, ya que esto evitará el crecimiento de las flores.
La primavera también es el mejor momento para el crecimiento de estas flores debido a la cantidad de agua requerida, ya que la primavera a menudo trae suficiente lluvia para mantenerlas creciendo bien, pero sin resultar en exceso de riego.
¿Qué significa?
La gerbera tiene una serie de significados e interpretaciones simbólicas, pero casi todos ellos se inclinan hacia representaciones de felicidad. En el Antiguo Egipto, representaban devoción y cercanía al sol, mientras que los celtas creían que las gerberas reducían las penas y el estrés de la vida cotidiana. Más comúnmente, las gerberas a lo largo de la historia han representado la alegría y el amor de la infancia.
Diferentes colores también tienen diferentes significados, y las gerberas son bien conocidas por su variedad de colores, por lo que hay muchas interpretaciones diferentes. Aquí están nuestras favoritas:
- El naranja representa el sol de la vida.
-
El rojo es para un amor profundo y romántico.
- El rosa representa de manera similar una admiración o adoración.
- El amarillo es para la alegría y el júbilo.
- El blanco significa pureza e infancia.
Típicamente, las gerberas se regalan como un regalo cuando alguien está emprendiendo un cambio importante en su vida. Esto las convierte en un ramo popular al dejar o comenzar un nuevo trabajo, un nuevo bebé, bodas o un nuevo hogar.

¿Cómo se puede usar?
La gerbera se utiliza más comúnmente como planta decorativa o como flor en ramos, probablemente porque es tan agradable a la vista. No hay muchas flores más estéticamente agradables, lo que puede ser la razón por la que es la quinta flor más utilizada en el mundo cuando se trata de flores cortadas que conoces y amas en ramos! Solo las rosas, claveles, crisantemos y tulipanes son más utilizadas.
En una temática similar, las gerberas son elecciones populares para ramos de boda en otoño. Aunque son populares durante todo el año, son particularmente solicitadas en bodas de otoño. Esto no solo se debe a lo atractivas que son a la vista, sino también a la amplia gama de colores en los que se pueden encontrar naturalmente las gerberas, lo que las hace flexibles a las diversas demandas de los esquemas de color de muchas novias.
Aunque tienen poco uso médico, los científicos creen que las gerberas son realmente excelentes para ayudarte a dormir. Esto se debe a que son muy efectivas para eliminar tricloroetileno, formaldehído y benceno del aire. ¿No tiene mucho sentido para ti? ¡A nosotros tampoco! Esto significa que, mientras otras flores cortadas reducen la tasa a la que respiran y emiten oxígeno fresco durante la tarde y la noche, la gerbera mantiene un nivel similar durante todo el día, y el oxígeno fresco te ayudará a dormir.
¿Alguna vez has tenido la suerte de recibir un ramo de gerberas? ¿Por qué no sorprender a alguien que conoces o amas con un regalo especial de verano al enviarle gerberas? ¡Realmente nos encantan, como una de nuestras flores favoritas, esperamos que a ti también te gusten! Comenta abajo para hacernos saber si te gustan.