
Los narcisos, o narcisos, son magníficas plantas perennes bulbosas con flores amarillas o blancas en primavera flores. Los colores brillantes son excelentes para iluminar el jardín en los días oscuros del invierno y dar la bienvenida al regreso de la primavera. A menudo pensamos en los narcisos silvestres o en el narciso del poeta, pero hay cientos de variedades y especies.
La altura varía mucho: los narcisos mini son de solo 15 centímetros de altura, y los narcisos grandes pueden alcanzar de 40 a 50 cm de longitud. Las flores son a veces naturales, encajando cómodamente en un jardín de sotobosque o en un césped. Los narcisos son flores tempranas magníficas para añadir a los ramos. Muchos tipos nos seducen con una fragancia agradable.
El narciso es un bulbo resistente capaz de crecer casi en cualquier lugar. Se adapta bien a lugares sombreados y húmedos y tolera incluso suelos pesados y arcillosos. Puedes plantarlo en otoño. Una vez bien establecido, se naturaliza sin esfuerzo. La flor requiere casi ningún cuidado.
Hoy, en este artículo, vamos a descubrir la hermosa flor de nacimiento de diciembre, el narciso. Puedes aprender:
* Descripción
* Características principales
* ¿Dónde plantar los narcisos?
* ¿Cuándo y cómo plantar narcisos?
* Cuidado y mantenimiento
* Asociación
Descripción
Los narcisos son plantas bulbosas perennes nativas de las regiones mediterráneas de Europa, el norte de África y el Medio Oriente. Algunas especies también crecen en Asia. En Francia, puedes encontrar el Narcissus poeticus, Narcissus bulbocodium, o el narciso de madera (Narcissus pseudonarcissus). Este último crece en praderas y bosques, donde a veces forma agrupaciones relativamente densas. La flor prospera en Alsacia y los Vosgos.
El narciso pertenece a la familia Amaryllidaceae, que incluye más de 2,000 especies de plantas, en su mayoría bulbosas. Hay muchas plantas que se cultivan frecuentemente en jardines, como amarilis, alliums, campanillas o agapantos. Hay casi 100 especies de narcisos.
Los narcisos son solitarios, con flores amarillas y una larga corona central (trompeta). Son plantas resistentes. Necesitan pasar por un período de frío antes de poder florecer en primavera.
Los narcisos forman un grupo erguido, del cual emergen tallos de flores huecos y hojas delgadas y erectas.
Características Principales
Las flores están compuestas por seis tépalos (tres sépalos y tres pétalos, que tienen la misma apariencia), y llevan una corona en el centro en forma de tubo más o menos acampanado. La cabeza a veces es corta, pero a menudo está bien desarrollada y es bastante larga. Además, suele estar más coloreada que los pétalos. Las flores están marcadas en rosa o rojo. ¡Incluso hay un narciso con flores verdes, el Narcissus viridiflorus!
Las flores son a menudo de una sola flor, lo que les da un aspecto natural, pero hay variedades de flores dobles e incluso variedades con flores de ‘orquídea de aspecto moderno.
Los narcisos a veces ofrecen flores muy fragantes, también. Este es el caso del Narciso de los Poetas, el Narciso Tazetta y ciertas variedades como Narcissus ‘Fragrant Rose‘ o Narcissus ‘Geranium.
Las hojas de narciso son lineales, alargadas y delgadas. A menudo son de color verde azulado, glauco, y también pueden ser de un verde brillante. Miden hasta 70 centímetros de longitud.
¿Dónde plantar los narcisos?
Coloca tus narcisos al sol o en semisombra. Demasiada sombra puede limitar la floración, pero pueden disfrutar de crecer bajo árboles de hoja caduca o arbustos. Los narcisos proliferan en casi cualquier lugar, ¡e incluso toleran suelos pesados o arcillosos! Sin embargo, algunas especies, como Narcissus tazetta y Narcissus triandrus prefieren suelos drenados. Las variedades más pequeñas pueden adaptarse a la plantación en rocalla.
Te aconsejamos agruparlos para crear pequeños grupos en lugar de aislarlos. También puedes plantarlos al azar, por ejemplo, arrojándolos y plantándolos donde caigan. No dudes en plantarlos en masa en un césped. ¡El efecto en primavera puede ser espectacular con una multitud de flores amarillas o blancas! Una vez bien establecidos, los narcisos pueden naturalizarse y volver año tras año, sin requerir ningún mantenimiento.
También puedes plantar narcisos en macetas o jardineras, posiblemente en combinación con otros bulbos, como jacintos, Muscari o tulipanes.
Cuándo y Cómo Plantar Narcisos
Plántalos en otoño, idealmente de septiembre a principios de noviembre. La plantación temprana puede permitir que el bulbo florezca temprano en primavera. Sin embargo, aún es posible plantarlos hasta diciembre.
Te aconsejamos mantener una distancia de unos 10 centímetros entre cada bulbo para darles espacio para desarrollarse bien. Cava un agujero aproximadamente tres veces la altura del bulbo (generalmente de 10 a 15 centímetros de profundidad). Puedes usar un plantador de bulbos. Coloca el bulbo con la punta hacia arriba. Cubre con tierra. Luego compacta suavemente y ligeramente y riega.
Cuidado y Mantenimiento
¡Los narcisos requieren casi ningún mantenimiento! A diferencia de otros bulbos, son ignorados por los roedores porque son tóxicos. La planta repone sus reservas: cortar el césped mientras las hojas aún están verdes podría poner en peligro la floración del próximo año.
Después de la floración, debes quitar las flores marchitas por razones estéticas y evitar agotar la planta innecesariamente. También puedes aplicar un fertilizante rico en potasio y bajo en nitrógeno.
No es necesario regar los narcisos en verano. Por el contrario, necesitan mantenerse secos mientras están en estado de reposo. Por otro lado, durante la primavera, las variedades tardías pueden apreciar ser regadas si el clima es seco.
Puedes dividir los narcisos cada tres o cuatro años para airear y fortalecer los grupos. Esto puede fomentar la floración y evitar que tus bulbos se agoten. Te aconsejamos hacerlo a principios de verano cuando la planta ha entrado en reposo.
Asociación
¡El narciso crea un efecto espectacular cuando se planta en masa en un césped! El césped puede estar cubierto de flores blancas o amarillas en primavera. Puedes dejarlos naturalizarse. Ya sea en un jardín, en un borde o en una maceta, te aconsejamos combinar los narcisos con otros bulbos de primavera, incluidos tulipanes, muscaris, jacintos y fritilarias. En un parterre, puedes añadir algunas perennes, como los elegantes Corazones de María. Las pequeñas variedades de narciso, y en particular el Narcissus tazetta, son adecuadas para una plantación en rocalla. Pueden acompañar a las sempervivum, sedums, claveles o gramíneas.
¡El narciso ofrece una floración brillante, amarilla o blanca, a veces muy fragante! Requieren poco mantenimiento, crecen por sí mismos y vuelven cada año más hermosos. Además, incluso pueden naturalizarse. Florecen temprano en primavera, a veces tan pronto como al final del invierno. Hay cientos de variedades: pequeñas o más altas, con flores simples o dobles. ¡Los narcisos ofrecen hermosa diversidad! Muy fáciles de cultivar; son muy resistentes y no sufren de ninguna enfermedad.