
Los seres humanos aman el arte. No importa cuánto avance la ciencia, los humanos siempre están en busca de cosas bellas para crear, admirar e interpretar. Dar un toque artístico a todo en el mundo es prueba de bienestar psicológico y físico, así como de un estilo de vida saludable.
Una de las cosas más hermosas de la tierra que maravilló a los humanos hace siglos es las flores. Desde tiempos antiguos, han servido de inspiración para muchas canciones, poemas, pinturas y más.
La flor de iris es una de estas hermosas creaciones de la Madre Naturaleza. Con su forma intrigante y su variación de colores en el arcoíris, inspiró a muchos artistas como el famoso Van Gogh con su pintura llamada “Iris”, porque esta flor puede inspirar profundos sentimientos de amor, confianza y cuidado. A lo largo de los años, ha ganado más interés en otros usos.
En las siguientes líneas, conocerás más sobre esta intrigante flor, desde su historia, su significado, sus usos médicos e incluso cómo llevarla a tu jardín. Para ello, seguiremos los siguientes puntos:
* Historia y la flor de iris
* ¿Cuál es el significado de la flor de iris?
* Algunos usos que puede que no conozcas sobre la flor de iris.
* ¿Cómo plantar y mantener la flor de iris?
Historia y la flor de iris
Para los antiguos egipcios, la flor de iris era un símbolo de majestad y poder. En la mitología griega, iris era el mensajero de los dioses y nunca traía más que buenas noticias. Como recompensa por sus valiosos servicios, fue transformada en un arcoíris, ya que es un símbolo del regreso del buen tiempo.
Además, esta hermosa flor sirvió como símbolo del reino de Francia porque Clovis, durante la batalla de Vouillé cerca de Châtellerault, descubrió, gracias al iris de los pantanos, la presencia de un fiordo, lo que le permitió cruzar un río. Pudo deducir esto porque esta flor solo puede vivir en un máximo de 40 cm de agua. Convencido de que debía su triunfo a la pequeña planta, el rey de los francos hizo del iris su emblema como símbolo de la monarquía y unidad del reino.
¿Cuál es el significado de la flor de iris?
El iris es una flor fascinante con sus hojas en forma de espada siempre verdes y una gran variedad de colores para sus flores. Puedes encontrar miles de variedades con matices delicados, desde naranja hasta rosa pálido, amarillo hasta óxido, púrpura hasta casi negro, azul cielo hasta índigo. Simplemente puedes encontrarla en todos los colores del arcoíris.
En el lenguaje de las flores, el iris es un símbolo de amor y confianza. Por lo tanto, ofrecer iris refuerza aún más el mensaje de buenas noticias por venir. Ofrecer un iris blanco es una forma de decir “te amo con confianza.” Si ofreces un iris azul, puedes expresar “te amo tiernamente.
Un iris amarillo significa un amor feliz, mientras que un iris marrón-rojizo representa un amor ardiente. El único problema con los iris en un ramo es que se marchitan rápidamente. Una vez marchitos, la flor mancha permanentemente los muebles de madera o mármol sobre los que cayó.
Algunos usos que puede que no conozcas sobre la flor de iris
El iris debe su éxito no solo a la belleza de su flor, sino también a sus propiedades curativas. Hace mucho tiempo, los médicos creían que el iris contenía los principios para curar picaduras de escorpión y serpiente, así como dolores de estómago. Los rizomas de iris secos se usaban incluso para tratar enfermedades respiratorias o para dar sabor al vino.
En la antigüedad, el iris era apreciado por su flor, pero también por el aroma que desprendía la combustión de sus rizomas. Estos han sido un componente popular en la perfumería desde la época de Catalina de Médici. Además, se utilizaba incluso en la preparación de productos para el cabello o para hacer un aceite destinado a eliminar malos olores.
Aún más sorprendente, los jardineros lo plantaban en los techos de las casas porque se creía que su mera presencia era suficiente para mantener alejados a los espíritus malignos y proteger el hogar de los riesgos de los rayos.
¿Cómo plantar y mantener la flor de iris?
Erguida sobre sus altos tallos, con sus pétalos de colores brillantes, la variedad que se encuentra en la mayoría de los jardines es particularmente rústica. No solo esta planta es muy resistente a las condiciones climáticas, sino que también requiere muy poco mantenimiento.
Durante la floración, lo único que hay que hacer es cortar las flores marchitas a medida que vayan apareciendo, para permitir que los otros brotes florezcan y aligerar el tallo. El iris no teme a los vientos violentos, excepto durante la floración, porque el tallo se debilita por el peso de las flores, así que debes prestarle especial atención durante ese período.
Cuando las nuevas raíces de los rizomas de iris se formen después de la floración, es el mejor momento para dividir los grupos que se han vuelto demasiado grandes. La duplicación ayuda a mantener una floración abundante. Debes practicar esto cada cuatro años; especialmente cuando el iris está confinado en un área de tu jardín y ya no puede crecer al aire libre.
En el lenguaje de las flores, el iris tiene muchos significados positivos y encantadores. Es un símbolo poderoso de amor y profunda confianza y una gran herramienta para expresar tus sentimientos románticos y tiernos. Si deseas compartir tu confianza y amor más sincero de una manera amistosa o amorosa, el iris arcoíris puede ser tu mejor elección.
A lo largo de la historia, esta flor ha ganado mucho interés en el arte y el mundo médico. Muchos artistas han intentado dibujarla o usarla para transmitir diferentes sentimientos, y muchos médicos la han utilizado para curar una amplia gama de enfermedades, desde dolores de estómago hasta mordeduras de animales. Es una flor fácil de cultivar y mantener, por lo que puedes llevarla fácilmente a tu hogar. Si deseas ofrecerla en un ramo, ten en cuenta que se marchita rápidamente. Una vez que los pétalos comienzan a caer, la flor puede manchar permanentemente superficies, como madera o piedra, así que recógela.