
No hay nada como el placer de admirar un magnífico ramo de flores frescas y fragantes, cuyos colores iluminan toda la casa. Si eres el afortunado propietario de un jardín, sabemos que quieres disfrutar de la compañía de flores cortadas y mantenerlas frescas durante varios días o incluso semanas. Por lo tanto, en las siguientes líneas, te mostramos cómo cortar flores y qué etapas de conservación eficiente se pueden utilizar. Leamos juntos sobre:
* Cómo cortar correctamente las flores de tu jardín
* Cómo preparar las flores cortadas para que duren más
* Trucos para mantener la frescura de las flores
Cómo cortar correctamente las flores de tu jardín
Cuando compres flores que ya están cortadas, asegúrate de revisar todas tus opciones para encontrar el ramo más fresco y prepararlas para colocarlas en el jarrón. Si tienes un jardín, deberías considerar los siguientes consejos para guiarte en los procedimientos de corte correctos y cómo hacer arreglos hermosos.
Nunca debes cortar de una planta que no esté lo suficientemente desarrollada y tampoco debes cortar demasiado de una sola planta en la misma temporada. En general, es mejor cortar los tallos cuando la inflorescencia está medio abierta. No debes hacerlo cuando está completamente abierta. Puedes cortar peonías, rosas, lirios e gladiolos cuando sus botones están menos de la mitad abiertos, y dalias y crisantemos cuando han abierto hasta tres cuartos.
Debes hacer el corte temprano en la mañana, antes de que se seque el rocío, o tarde en la noche cuando el nivel de humedad en los tallos está en su punto más alto. Nunca debes cortar flores a media tarde cuando hace mucho calor. La mejor manera de cortar es usar un juego de tijeras afiladas y siempre cortar por encima de un nudo para estimular la aparición de nuevas inflorescencias.
Cómo preparar las flores cortadas para que duren más
Ya sea que las hayas comprado o que hayas cortado flores tú mismo, las flores deben someterse a un tratamiento especial antes de ser colocadas en el jarrón. Estos tratamientos pueden diferir, dependiendo de las características de cada flor, pero los pasos son siempre los mismos:
* Eliminación de hojas - Las hojas deben ser retiradas en la parte inferior del tallo, por debajo del nivel del agua en el jarrón. De lo contrario, pueden pudrirse más rápido y crear un ambiente propicio para el desarrollo de bacterias que acortan la vida de las flores cortadas. Los tallos deben cortarse en un ángulo de 45 grados para crear una mayor superficie a través de la cual las flores puedan absorber agua. En el caso de tallos leñosos, el tallo puede ser aplastado con un martillo o dividido a una longitud de aproximadamente 5 centímetros, para que el agua pueda penetrar más fácilmente. Sin embargo, en el caso de claveles, crisantemos y violetas africanas, el corte de los tallos debe hacerse bajo el agua.
* Aplicación de tratamiento de choque - El tratamiento de choque varía de planta a planta y siempre ayuda a las flores a absorber más agua. Comienza cubriendo las inflorescencias con papel para protegerlas del vapor e introduce los tallos de flores aproximadamente 5 centímetros en agua caliente (a unos 38-40 grados Celsius). Retíralos después de dos a tres minutos y colócalos en una mayor cantidad de agua fría. En la primera etapa, el calor destruye las bacterias en el extremo de los tallos y elimina el aire de los tallos, facilitando así la absorción de agua fría en la segunda etapa. Además, para eliminar burbujas de aire de los tallos, puedes mantenerlos bajo agua corriente durante cinco a diez minutos. Este tratamiento se aplica con éxito a flores de lila, amapola, rosas y crisantemos.
Para flores con tallos huecos por dentro, como amarilis, delphinium y lupino, el tratamiento de choque se puede realizar de manera diferente. Así, gira las flores con los tallos hacia arriba y luego llena los tallos con agua. Coloca cada tallo sobre un pequeño tapón de lana y ata la base del tallo con una goma elástica para que no se parta. Luego, los tallos pueden ser introducidos en el agua caliente. El agua en el interior mantiene los tallos firmes y el tapón de algodón ayuda a absorber el agua con el tiempo.
Las flores que tienen tallos llenos de un líquido lechoso o incoloro, como es el caso de la amapola o poinsettia, deben ser selladas antes de ser colocadas en el jarrón. El sellado se realiza después de dividir el tallo a su longitud. Puede hacerse ablandando 2-5 centímetros del tallo en agua hirviendo durante un máximo de dos minutos, o utilizando la llama de una vela durante 30 segundos. Asegúrate de que tus flores cortadas se mantengan en habitaciones frescas, alejadas de corrientes de aire.
Trucos para mantener la frescura de las flores
Puedes mantener la frescura de las begonias y rosas por más tiempo añadiendo una cucharadita de sal a cada cuarto de litro de agua. La sal ayuda a las flores a absorber el agua de manera más eficiente. Una cucharadita de azúcar por cuarto de agua extiende la vida de los crisantemos. Una solución de 300 ml de agua, 300 ml de limonada y una cucharadita de azúcar también puede ayudar a mantener la frescura de tus flores cortadas. Al dividir o cortar los tallos de las flores, siempre debes usar utensilios afilados y limpios. Además, el agua del jarrón debe estar limpia y fresca.
En resumen, si deseas mantener las flores cortadas lo más frescas posible durante más tiempo, entonces debes tener en cuenta nuestras sugerencias y formas de tratamiento. Una vez que compres flores frescas de tu florista favorito, asegúrate de seguir nuestra guía paso a paso para garantizar la longevidad de tus nuevas flores. Si decides cortarlas tú mismo, intenta seguir nuestras sugerencias e instrucciones en lo que respecta al corte.