
El lenguaje de las flores, comúnmente conocido como floriografía, es un medio de comunicación interpersonal no verbal. Se utiliza, preferentemente entre amantes, para expresar sentimientos, deseos, solicitudes y quejas sin palabras. Además, diversas flores silvestres y arreglos florales se utilizan para enviar mensajes encriptados, sirviendo como un medio para que las personas muestren sentimientos que de otro modo nunca podrían ser expresados.
Durante la era victoriana, la floriografía a menudo involucraba palabras no dichas y gestos simbólicos que consisten en transmitir un mensaje oculto a través de las flores. Aunque este arte ha perdido algo de popularidad con el tiempo, sigue siendo una forma nostálgica y particularmente encantadora de expresarse sin decir una palabra.
¿Deseas ofrecer un regalo significativo, inspirado en la floriografía, pero no sabes qué flores elegir? Lee este artículo para ayudarte a encontrar inspiración.
Puedes aprender lo siguiente:
* Historia de la Floriografía
* Significado y simbolismo de la flor de rosa
* Las flores más hermosas
Historia de la Floriografía
El llamado lenguaje de las flores, tal como lo conocemos hoy, proviene de Oriente. Ha sido utilizado en muchas culturas: en tiempos victoriano, en el antiguo Egipto, en la Edad Media y en el Renacimiento. Sin embargo, durante el siglo del Romanticismo, el lenguaje de las flores alcanzó su apogeo.
Las flores han jugado un papel esencial en cada sociedad a lo largo de los siglos. A su vez, simbolizadas en el arte o la poesía, presentadas como un regalo a los dioses, llevadas u ofrecidas como un ramo, las flores ocupan una parte esencial de nuestra historia.
Los victorianos confiaban en la floriografía para enviar mensajes encriptados de amor que no podían expresar en voz alta debido a la restrictiva normalidad social de esa época. Muchos de ellos caminaban con su diccionario floral en mano, listos para descifrar los mensajes secretos enviados por sus admiradores, ya que cada flor tenía su significado y simbolismo particular. Parece que expresar sentimientos con flores era una tradición popular en la antigua Constantinopla alrededor de 1600.
Cada flor tiene su propio lenguaje. Cada flor expresa diferentes mensajes y sentimientos: amor, amistad y paz. Asociamos diferentes significados a sus colores, nombres o formas.
Significado y simbolismo de la flor de rosa
Los arreglos florales en una corona pueden presentar un lenguaje complementario, además de las asociaciones de color. La numeración en un ramo también es esencial. Por ejemplo, el número 3 puede indicar una vida de tres, y en el caso de rosas, se presenta como una solicitud para tener un hijo en una pareja.
La rosa roja es muy simbólica en el lenguaje de las flores. Simboliza un profundo y sincero sentimiento de afecto. Sus espinas se usaron para expresar tanto la sangre de Cristo como la intensidad del deseo romántico, mientras que los cinco pétalos de la rosa ilustran las cinco heridas de la crucifixión de Cristo.
Universalmente, la rosa es conocida como un símbolo de amor, pero así como hay muchas formas de decir "te amo", su significado varía según su color. Por un lado, el rosa encarna un profundo afecto, y el amarillo representa alegría y amistad. Por otro lado, la rosa blanca es un símbolo de pureza, sinceridad y sugiere un nuevo comienzo. También puede ser un signo de amor espiritual.
El mensaje transmitido también puede depender del número de rosas ofrecidas. Al ofrecer una sola rosa, se expresa amor a primera vista; cinco rosas representan admiración, y ocho rosas muestran apoyo a un ser querido. Un ramo que contenga nueve rosas es un signo de amor eterno, y el popular ramo de doce rosas, que significa "sé mío", es una invitación a hacer el amor.
Las flores más hermosas
¿Quién no ha jugado alguna vez a este famoso juego, "me ama, no me ama", que consiste en quitar los pétalos de una margarita uno por uno mientras se recita "Un poco, mucho, apasionadamente"? El propósito es averiguar cuánto nos ama una persona. Esto es probablemente lo primero que pensamos cuando vemos esta adorable flor blanca, pero la margarita en sí misma lleva muchos significados: simboliza nuevos comienzos y amor verdadero, pero también pureza y sinceridad. Decimos que una persona que ofrece una margarita a un ser querido sabe guardar un secreto y puedes contar con él.
Al igual que la rosa, el clavel es un símbolo de respeto y su significado depende del color. El clavel blanco representa amor fiel y puro. Muestra afecto y apoyo a alguien en necesidad. El clavel rojo representa deseo sexual y pasión compartida, mientras que el color rosa simboliza amor maternal.
El girasol, que florece de mediados a finales del verano, es conocido por su capacidad de prosperar bajo los rayos del sol continuamente. Por esta razón, simboliza admiración incondicional. Por lo tanto, puedes ofrecer un girasol a tu ser querido para mostrar cómo ilumina tus días y expresar la llama del amor. Más generalmente, también puedes ofrecerlo a tus seres queridos como un signo de respeto y aprecio.
La gardenia lleva un mensaje simple pero universal: "Eres adorable". Por lo tanto, puede ser ofrecida a tus seres queridos, tu familia o tu pareja para revelar tu afecto. Al igual que la mayoría de las flores blancas, también es un símbolo de virtud, honestidad y renovación, pero también se asocia con otras nociones como confianza, esperanza, protección o autorreflexión. La gardenia simplemente significa: "Eres encantador". ¡Un mensaje convincente para incluir en tu regalo del Día de San Valentín! Esta flor blanca nativa de China y Japón produce un aroma exótico. El extracto de gardenia es un líquido obtenido de la flor, con colores naturalmente brillantes que van desde el amarillo dorado hasta el naranja intenso. La gardenia se ha utilizado durante siglos en la medicina china para tratar una variedad de dolencias. También contiene compuestos fitoquímicos que se conocen por ser antiinflamatorios, lo que la convierte en un ingrediente particularmente suave y calmante para la piel.
En la mitología griega, las violetas simbolizaban lujo, lealtad y belleza discreta . El dulce, floral y herbáceo aroma calma tanto el cuerpo como la mente. La flor tiene propiedades antibacterianas y antisépticas, lo que la convierte en un excelente ingrediente para el cuidado de la piel.
La escabiosa es un símbolo magnético del amor joven. Si te has enamorado de alguien y quieres llamar su atención, ¡la escabiosa puede ser tu Cupido! Con sus bonitos pétalos, flores ricas en néctar y delicado aroma, atrae todo tipo de aves y abejas, y, si tienes suerte, ¡tu próxima conquista!
El ranúnculo es un deslumbrante símbolo de encanto y fascinación. Por una vez, no esperes a que alguien te envíe flores en el Día de San Valentín. Date un capricho con una encantadora corona llena de símbolos que pueden recordarte tu belleza o rasgos de carácter.
Las peonías están llenas de sentimientos y emociones. Evocan protección, suerte, un matrimonio feliz, sanación, romance u honor, entre otros. Si buscas una forma moderna de expresar tu amor, ¡las peonías son para ti! Su temporada aún no ha llegado, pero puede estar en su apogeo en primavera. Las peonías son la excusa perfecta para complacer a alguien (o a ti mismo) con un ramo de estas flores vibrantes.
¡Celebra el amor en el Día de San Valentín (y durante todo el año) con las flores más hermosas! Cada corona colorida está llena de buenas vibras y sentimientos positivos.
El lenguaje de las flores no es universal y puede diferir en diferentes partes del mundo. Mientras que, como se explicó anteriormente, en Occidente, la peonía es sinónimo de protección y sinceridad, en Oriente, significa belleza femenina. Esperamos que estas flores te ayuden con tu elección en diversas ocasiones. Para el resto, tú conoces bien a tus seres queridos: confía en tus instintos y exprésalo con flores!